El Libro De Arena by Jorge Luis Borges
Author:Jorge Luis Borges
Language: es
Format: mobi
ISBN: 9788423338719
Publisher: Alianza
Published: 1975-01-02T03:00:00+00:00
La noche de los dones
En la antigua Confitería del Águila, en Florida a la altura de Piedad, oímos la historia.
Se debatía el problema del conocimiento. Alguien invocó la tesis platónica de que ya todo lo hemos visto en un orbe anterior, de suerte que conocer es reconocer; mi padre, creo, dijo que Bacon había escrito que si aprender es recordar, ignorar es de hecho haber olvidado. Otro interlocutor, un señor de edad, que estaría un poco perdido en esa metafísica, se resolvió a tomar la palabra. Dijo con lenta seguridad:
—No acabo de entender lo de los arquetipos platónicos. Nadie recuerda la primera vez que vio el amarillo o el negro o la primera vez que le tomó el gusto a una fruta, acaso porque era muy chico y no podía saber que inauguraba una serie muy larga. Por supuesto, hay otras primeras veces que nadie olvida. Yo les podría contar lo que me dejó cierta noche que suelo traer a la memoria, la del treinta de abril del 74.
»Los veraneos de antes eran más largos, pero no sé por qué nos demoramos hasta esa fecha en el establecimiento de unos primos, los Dorna, a unas escasas leguas de Lobos.
Por aquel tiempo, uno de los peones, Rufino, me inició en las cosas de campo. Yo estaba por cumplir mis trece años; él era bastante mayor y tenía fama de animoso. Era muy diestro; cuando jugaban a vistear el que quedaba con la cara tiznada era siempre el otro. Un viernes me propuso que el sábado a la noche fuéramos a divertirnos al pueblo.
Por supuesto accedí, sin saber muy bien de qué se trataba. Le previne que yo no sabía bailar; me contestó que el baile se aprende fácil. Después de la comida, a eso de las siete y media, salimos. Rufino se había empilchado como quien va a una fiesta y lucía un puñal de plata; yo me fui sin mi cuchillito, por temor a las bromas. Poco tardamos en avistar las primeras casas. ¿Ustedes nunca estuvieron en Lobos? Lo mismo da; no hay un pueblo de la provincia que no sea idéntico a los otros, hasta en lo de creerse distinto.
Los mismos callejones de tierra, los mismos huecos, las mismas casas bajas, como para que un hombre a caballo cobre más importancia. En una esquina nos apeamos frente a una casa pintada de celeste o de rosa, con unas letras que decían La Estrella. Atados al palenque había unos caballos con buen apero. Por la puerta de calle a medio entornar vi una hendija de luz. En el fondo del zaguán había una pieza larga, con bancos laterales de tabla y, entre los bancos, unas puertas oscuras que darían quién sabe dónde. Un cuzco de pelaje amarillo salió ladrando a hacerme fiestas. Había bastante gente; una media docena de mujeres con batones floreados iba y venía. Una señora de respeto, trajeada enteramente de negro, me pareció la dueña de casa. Rufino la saludó y le dijo:
»—Aquí le traigo un nuevo amigo, que no es muy de a caballo.
Download
This site does not store any files on its server. We only index and link to content provided by other sites. Please contact the content providers to delete copyright contents if any and email us, we'll remove relevant links or contents immediately.
Anthologies | Short Stories |
The Tidewater Tales by John Barth(12404)
Kathy Andrews Collection by Kathy Andrews(11342)
Tell Tale: Stories by Jeffrey Archer(8700)
This Is How You Lose Her by Junot Diaz(6461)
The Mistress Wife by Lynne Graham(6254)
The Last Wish (The Witcher Book 1) by Andrzej Sapkowski(5227)
Dancing After Hours by Andre Dubus(5116)
The Sympathizer by Viet Thanh Nguyen(4098)
Maps In A Mirror by Orson Scott Card(3728)
The Secret Wife by Lynne Graham(3668)
Be in a Treehouse by Pete Nelson(3654)
Tangled by Emma Chase(3573)
Ficciones by Jorge Luis Borges(3370)
The House on Mango Street by Sandra Cisneros(3233)
Girls Who Bite by Delilah Devlin(3053)
A Knight of the Seven Kingdoms by George R R Martin(3031)
You Lost Him at Hello by Jess McCann(2871)
MatchUp by Lee Child(2700)
Once Upon a Wedding by Kait Nolan(2617)
